La segunda generación del Focus (código de fabricación: C307) fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de Pekín a mediados de 2004 y lanzada oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2004 con carrocerías hatchback y familiar. En ese salón también se presentó el "Focus Vignale Concept", un prototipo con carrocería descapotable de techo rígido de dos piezas, que fue puesto a la venta en octubre de 2006 con el nombre "Focus Coupé-Cabriolet". El sedán fue lanzado a mediados de 2005.
El Focus II usa la plataforma Ford C1 que es compartida con el Volvo S40 y C70, el Mazda 3 y el Ford C-Max; este último es un monovolumen de cinco plazas basado en el Focus. El esquema de suspensión fue mantenido casi inalterado con respecto al Focus I.
El Focus II es más grande que su precursor con 25 mm más de distancia entre ejes, 168 mm más largo, 8 mm más alto y 138 mm más amplio. Por consiguiente el interior y el espacio del maletero han aumentado. Nuevas tecnologías incluyen, según versiones, un sistema de entrada sin llaves, un parabrisas que refleja la luz solar, la iluminación de frente adaptable, Bluetooth manos libres para el teléfono y control de voz para el audio, el teléfono y los sistemas de control del aire acondicionado.
También se puede elegir entre una caja manual Durashift de seis velocidades, la transmisión automática Durashift de cuatro velocidades o la totalmente nueva transmisión avanzada manual Durashift o solamente la manual estándar. En 2008, Ford incorporó una nueva caja de cambios de doble embrague semiautomática denominada PowerShift (Similar a la DSG de Volkswagen).
Estilísticamente, la segunda generación toma el tema de diseño "New Edge" actualizado, siguiendo el camino del Mondeo III y el Fiesta. El Focus II usa algunos rasgos estilísticos de la propuesta alternativa del Focus I que no se habían usado en el modelo final.
El Focus II para el mercado europeo se fabricaba en la planta de Almussafes, en Valencia, España, y en la planta de Saarlouis, Alemania. El Focus II también es construido en Sudáfrica para el mercado local y para Australia así como Nueva Zelanda. Desde 2008, el Focus II es fabricado también en Argentina, para el mercado local y del Mercosur en versiones de cinco puertas hatchback y sedán cuatro puertas.
El Focus II recibió cinco estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de Euro NCAP, con puntaje perfecto para la prueba de impacto delantero.
La gama de motores gasolina para el Focus II es una mezcla de viejos y nuevos. Los motores de 1.4 y 1.6 litros Zetec-SE, con bloque de aluminio, realizados por Yamaha y utilizados en el Focus I, fueron revisados y renombrados Duratec; ahora desarrollan una potencia máxima de 90 y 100 CV. El 1.6 litros también se ofrece con un sistema de distribución variable, y desarrolla 114 CV. Los motores de gasolina Zetec de 1.8 y 2.0 litros del Focus I también fueron actualizados y renombrados Duratec-HE. Finalmente, existe un cinco cilindros en línea de 2.5 litros con turbocompresor e intercooler de 225 CV realizado por Volvo, asociado al nivel de equipamiento deportivo ST.
Esta versión cuenta con una motorización denominada RS de 2.5 litros turbo y 305cv limitada a 11000 unidades más 500 denominadas Focus RS 500 con 350cv y limitada a 500 unidades
Los motores diésel Duratorq de 1.6 litros de 90 CV y 109 CV fueron desarrollados por el Groupe PSA, el motor diésel Duratorq de 1.8 litros y 115 CV fue transferido del modelo anterior, y el PSA DW10 diésel de 2.0 litros del Groupe PSA alcanza 136 CV de potencia máxima (esta unidad es diferente a la usada en el Mondeo).
También existe un motor ecológico de 1.8 litros Flexifuel de 125 CV preparado para utilizar mezcla de Bioethanol E85 (85% Bioethanol, 15% Gasolina) y si la mezcla no está disponible, permite utilizar gasolina clásica.
También hay una edición especial kit nurburing con motor 2.0 tdci. 136 CV.El motor va colocado en la parte delantera de forma transvesal. Es un tetracilindrico con culata multiválvulas y un árbol de levas en la culata, inyección directa por conducto común y turbocompresor de geometría variable e intercooler.
La potencia máxima es de 136 caballos a 4.000 revoluciones por minuto y un par máximo 320 Nm a 2.000 rpm. La caja de cambio de este Focus TDCI de 136 caballos, es manual de 6 velocidades, aunque como opción puede montar una caja automática también de 6 velocidades y doble embrague, llamada PowerShift.
Esta transmisión desarrollada por Getrag, tiene un sofisticado sistema electrónico de manera que cada uno de los dos embragues gestiona un número determinado de marchas. La velocidad punta es superior a los 200 kilómetros, según los datos facilitados por la marca.
Fuente (Wikipedia): Enlace
No existe ninguna observación.